CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO
*El Punto: Es la unidad mínima de comunicación
visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede
intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano.
El punto esta definido por su color, dimensión y sobre todo por el dinamismo
que puede reflejar dependiendo de donde lo situemos dentro del plano. Cuando
vemos varios puntos dentro de una determinada composición, por el principio de
agrupación, podemos construir formas, contornos, tono o color.
* La línea: Sirve para conectar dos puntos en el
espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi
siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la
insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta
a los diferentes elementos que conviven con ella. Los elementos de la línea que
con mayor facilidad podemos analizar
son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto a la página, la
forma (recta o curva), el color y la cantidad.
* El contorno: Se habla de contorno cuando el trazo
de línea se une en un mismo punto, La característica principal del contorno es
que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las
diferentes direcciones que éste adopte. Los contornos básico son: El círculo,
el cuadrado, el triángulo.
*El plano: Permite fragmentar y dividir el espacio,
de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra
composición.
*La textura: El primer análisis que realiza el ojo
en la percepción, queda reafirmado o contrastado a través del tacto, que nos
transmite otra información. La textura está relacionada con la composición de
una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material.
Con la luz, es el elemento clave en la percepción del espacio por su capacidad
para orientar la visión estereoscópica. Se produce mediante la repetición de
luces y sombras en un espacio gráfico, motivos iguales o similares que se
repiten en el soporte.
*Escala: Todos los elementos visuales tienen capacidad para
modificar y definirse unos a otros.
*Composición: La finalidad del diseño gráfico es
transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales. La mayor parte
del trabajo de diseño se relaciona específicamente alrededor de la venta o la
promoción de un producto o servicio y actualmente la industria se desarrolla
hoy rápidamente, dado que la competencia entre los productores de mercancías y
los suministradores de servicios es cada vez mayor. Por lo que todos intentan
establecer una imagen única y promocionar sus bienes y servicios de un modo
original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario